Por Carlos R. Diazmuñoz AMC y Pedro Ávila AMC
Foto de Carlos R. Diazmuñoz AMC

Desde hace algunos años la tecnología de producción virtual se ha adaptado a algunas producciones internacionales y mexicanas dependiendo de su presupuesto. El uso de pantallas LED reemplaza el chroma key o los fondos de color azul, verde u otro color, para hacer compuestos de inserción de imagen en la post producción. Una de las ventajas de esta tecnología de pantallas LED, es que los actores pueden estar rodeados de lo que realmente será visto en pantalla sin tener que imaginar su entorno y los compuestos se realizan en tiempo real ahorrando el tiempo y dinero en la post producción.

Series de Estados Unidos como ‘The Mandalorian’ de Disney+, entre otras más, han obtenido grandes ventajas de esta técnica con el uso de pantallas LED. Las pantallas abarcan un campo de visión de buen tamaño y el ahorro es considerable en el flujo de trabajo en la post producción. No sólo ocupan la unión de varios módulos de pantallas LED, también utilizan este sistema para tener un afore cenital de pantallas LED creando reflejos en las superficies reflejantes. El departamento de diseño de producción complementa la técnica de las pantallas LED con objetos reales en la escenografía para acentuar el realismo que brinda este tipo de técnica utilizada llamada realidad augmentada. Un tema recurrente en el Congreso Internacional de Cinematografía 2022, fue la producción virtual. El congreso organizado por la Sociedad Americana de Cinefotógrafos ASC, tuvo como representantes de la AMC a Carlos R. Diazmuñoz AMC y Pedro Ávila AMC quienes junto a cinefotógrafos de más de cuarenta países, tuvieron la oportunidad de visitar estudios con la más reciente tecnología en producción virtual en la ciudad de Los Ángeles en California.

Visitaron Sunset Las Palmas, estudios con historia de más de 100 años en Hollywood donde se rodaron clásicos como ‘I Love Lucy’ y antes la casa de United Artist con artistas como Charlie Chaplin, Mary y D.W. Griffth. Dentro de los históricos estudios, XR Studios www.xrstudios.live presenta ‘Extended Reality” o realidad extendida, en la que se maneja una mezcla de tecnologías inmersivas que utiliza una combinación de realidad mixta y realidad augmentada. Su enfoque son producciones en vivo donde pueden incorporar el uso de pantallas LED para crear una experiencia de inmersión visual en el mundo del entretenimiento. El flujo de trabajo en XR Studios permite una iluminación realista que envuelve al talento en una experiencia visual. Estos ambientes pueden ser fotorrealistas o de fantasía. Esto permite al talento interactuar con las pantallas, su entorno y otros elementos.

ELEVANDO LOS ESTÁNDARES

La ALEXA 35 una cámara 4K nativa Super 35 que eleva la cinematografía digital a niveles sin precedentes. Con 17 stops de rango dinámico, la ALEXA 35 puede manejar condiciones de luz más diversas y extremas manteniendo el color en las luces altas y el detalle en las sombras, y simplificando los workflows en post. REVEAL, la nueva ciencia de color aprovecha al máximo la calidad de imagen del sensor, al tiempo que las texturas ARRI amplían la creatividad integrada de la cámara. Fácil de operar, robustez de construcción y nuevos accesorios completan la plataforma de la ALEXA 35.

Foto de Pedro Ávila AMC

El foro tiene un sistema de seguimiento pasivo con sensores a lo largo del techo que hacen un mapa virtual para saber la posición y altura de las cámaras utilizadas y en torno, ajustar las imágenes de la pantalla para obtener la perspectiva correcta en relación a la cámara. Cada cámara tiene un receptor que lee estos sensores para proporcionar su posición en un sistema de tracking o seguimiento. https://stype.tv/ El fotograma fantasma o GhostFrame, manda diferentes señales de video a la pantalla LED por medio de un procesador de nombre HELIOS el cual recibe la ingesta de las cámaras RED Komodo. Se pueden mostrar 6 señales de video al mismo tiempo que se transmiten con el procesador HELIOS. Cada fotograma se transmite a 3.3 milésimas de segundo a un total de 19.996 milésimas de segundo por cada 6 señales de video transmitidas. https://megapixelvr.com/products/ghostframe/

Para ahondar más en este artículo de lo que fue presentado en la Cumbre Internacional de Cinematografía 2022 en Sunset Las Palmas, contactamos a los representantes de los estudios XR y su presidente J.T. Rooney habló más a detalle la tecnología de alto nivel. XR Studios también nos ofreció una respuesta del creador de la tecnología y fundador de Megapixel VR, Jeremy Hochman.

“La cámara Komodo tiene un obturador global, lo cual es importante por el trabajo que estamos haciendo con Megapixel VR y su tecnología GhostFrame. Este obturador global, nos permite manejar múltiples perspectivas al mismo tiempo. Utilizamos RED y sus cámaras Komodo por la relación que tenemos con su equipo y su forma avanzada de pensar en la tecnología de las cámaras”, mencionó J.T. Rooney, presidente de XR Studios.

“GhostFrame es un programa poderoso, con licencia, para agregar al rendimiento ya impresionante de HELIOS que maneja hasta 4 entradas de señales de video en 4K y las alimenta al mismo tiempo a la pantalla LED. Activado el GhostFrame, los bloques de la pantalla LED corren a una velocidad interna mucho más rápida que la ingesta de video permitiendo estas fuentes y múltiples patrones que corren al mismo tiempo en la superficie de la pantalla en un solo fotograma de producción. HELIOS edita ese fotograma en

Cortesía Carlos R. Diazmuñoz AMC

Cortesía de XR Studios

XR Studios utiliza cámaras RED Komodo para poder separar los fotogramas y encuadres correspondientes a cada cámara utilizando la tecnología patentada llamada GhostFrame ( https://www.ghostframe.com/  ).GhostFrame es una colaboración de Megapixel VR ( https://megapixelvr.com/   ), AGS y ROE Creative.

varios sub-fotogramas. Uno captura una señal individual ingestada sincronizando una cámara en específico y un conjunto de sub-fotogramas. Por ejemplo, se puede tener uno para la escena del fondo, uno para el fondo con utilería para el talento, uno más para las marcas de trackeo y otro con el fondo chromakey. Con el fondo chromakey, se abre un mundo de posibilidades en la post producción donde se puede ajustar el fondo a un cuadro en específico.

GhostFrame crea en forma simplificada, un flujo de trabajo más eficiente, más rápido e incrementa el nivel de eficiencia. El principio básico de GhostFrame es muy fácil y amigable el cual sucede en un solo fotograma de producción. Esto significa que tienes diferentes fondos disponibles al mismo tiempo, por ejemplo; uno para el talento y otro para la cámara transmisora. ¿Y cómo trabaja esto?, el ojo humano puede procesar de 10 a 12 imágenes por segundo, la cámara puede procesar mucho más. GhostFrame edita el proceso normal de producción en varios sub-fotogramas sincronizando la cámara por medio de drop frames donde capturamos las ingestas individuales. Así es como trabaja GhostFrame. Una vez más, toda esta magia ocurre en un solo fotograma de producción.

GhostFrame trabaja hasta cuatro ingestas individuales en 4K. Lo único que se requiere es que estén en la misma resolución y que estén sincronizadas en genlocked. El flujo de trabajo de GhostFrame es una evolución para la producción virtual. XR Studios ha demostrado esta tecnología en verdaderas producciones espectaculares. Este flujo de trabajo es muy reciente. Dentro del programa, se toma la decisión de cuáles elementos serán visibles al ojo humano y cuáles serán transmitidos a las múltiples cámaras. Ghost Frame combina con el Ghostrack en el cual se pueden utilizar tres referencias para el trackeo, el patrón escondido de GhostFrame, el set real y marcas infrarrojas asignadas en posiciones específicas proporcionando una creatividad ilimitada pero, al mismo tiempo, permite un ambiente amigable y cómodo para los técnicos y el talento. Las posibilidades en conjunto de las tecnologías de las pantallas LED, las cámaras de cine digital y el programa patentado de GhostFrame, crea una tecnología poderosa nunca antes vista para el uso de video y transmisiones en vivo.

https://youtu.be/AffrxqyTLC4 https://www.youtube.com/watch?v=NpIkPR8Hodg

En su visita al Centro de Producción y Media Digital, Sony Digital Media Production Center, Sam Nicholson ASC de Stargate Studios (https:// www.stargatestudios.net/), muestra otra manera de utilizar la producción virtual. A diferencia de XR Studios, Sam Nicholson presenta una forma más compacta y modular de utilizar la producción virtual y con un enfoque más hacia una imagen fotorrealista y a entregar lo que él llama finished pixels o pixeles terminados, que es una imagen completa sin la necesidad de post producción. En un espacio de 6 x 6 metros, Sam muestra con el apoyo de una pantalla Sony Crystal LED con un pixel pitch de 1.2, cómo capturar una escena con un fondo realista desde cualquier ángulo.

Foto de Pedro Ávila AMC Foto de Carlos R. Diazmuñoz AMC

El escenario tiene como fondo la pantalla Sony Crystal LED de 4 x 2.25 metros quepuede ser montada en el tamaño requerido para cada producción ya que se arma con mosaicos de 403.2 x

453.6 x 100 mm. El escenario está rodeado de luces LED (LEDs que contienen seis colores para replicar con más exactitud los colores de la escena) que están programadas para replicar los colores que contiene la pantalla dando una luz volumétrica que está ligada a la escena mostrada en la pantalla. También rodeando la escena, se encuentran una serie de sensores para obtener la posición de la cámara que están ligados a la pantalla para mostrar la perspectiva correspondiente a la posición de cámara.

Foto de Carlos R. Diazmuñoz AMC

Diagrama por Pedro Ávila AMC

En el centro del escenario se encuentra el talento, en este caso una pareja teniendo una cena al aire libre. El escenario está sobre una plataforma que gira 360 grados. Esta plataforma también está ligada a la imagen de la pantalla, al girar la plataforma, la imagen en pantalla gira respectivamente ya que este fondo es grabado en 360 grados con una serie de cámaras (7 Sony Alpha con óptica Zeiss 25mm en este caso). La imagen en pantalla muestra una resolución de 4K, pero la imagen completa es de 48K. Si el escenario estuviese rodeado de pantallas, este podría mostrar la imagen completa en 360 grados.

Lo que esta técnica permite es tener la opción de capturar una escena establecida en cualquier parte del mundo montando este sistema en un foro y sin necesidad de post producción ya que la pantalla muestra un fondo foto realista. Es tan fino el pixel de esta pantalla, que la cámara puede enfocar el fondo poniendo el plano focal a unos centímetros frente de la pantalla. La pantalla contiene un poco de difusión y absorción de negros que ayudan a dar esta impresión fotorealista.

Es importante tener en mente que la mayor parte del trabajo en este volumen se tiene que llevar a cabo en la pre producción. En todos los fondos es recomendado capturar con anticipación al rodaje para darle tiempo al programador del volumen de hacer un mapeo de los colores para programar la iluminación volumétrica.

Esto es lo que se utiliza para formar la iluminación volumétrica. La luz, la imagen en pantalla, la posición de cámara y la posición de la plataforma, están ligadas dentro de un sistema por computadora; es como si la imagen rodeara el escenario mostrando solamente la imagen en la pantalla Sony Crystal LED. El resto de la imagen de 360 grados informa los colores y tonalidades que la iluminación LED proyecta dando a la escena una iluminación realista. Para programar las luces se toma la imagen de fondo y se saca fuera de foco hasta obtener los colores y tonos que estarían presentes en la locación.

Foto de Carlos R. Diazmuñoz AMC https://www.instagram.com/stargatestudios/?hl=en

https://www.stargatestudios.net/ 

No cabe duda que el uso de las pantallas LED ha revolucionado las industrias fílmicas y del entretenimiento. La programación involucrada en conjunto con las cámaras de cine digital, son extensas en sus posibilidades actuales y en el futuro.

Sin embargo, al preparar los fondos e iluminación en la pre producción, se ahorra tiempo al momento del rodaje siendo una de las mayores ventajas de utilizar un volumen de esta manera. Otra gran ventaja es el cambio de día a noche o viceversa con los fondos e iluminación volumétrica ya programados en la computadora, el cambio de día a noche es instantáneo. Entre otras ventajas está el uso de humo y flares en cámara que se dificultan más con el uso de cromas y darle al talento la vista real del lugar en el que se encuentran y que no lo tienen que imaginar tal como es en croma.

Stargate es una compañía que se enfoca en efectos visuales más tradicionales e incorpora pantallas LED para complementar su portafolio. El ejemplo mostrado en su presentación es sólo una de las maneras que ellos ocupan los volúmenes. Su proyecto más reciente fue en la serie ‘Our Flag Means Death’ en la que utilizaron una pantalla de 50 metros de largo y 9 de alto mostrando una imagen de 20K de resolución. La pantalla se utilizó de fondo para escenas en un barco pirata lo cual le dio al equipo de Stargate una distancia considerable entre el escenario y la pantalla, permitiéndoles utilizar pantallas LED Black Pearl 2 con un pixel pitch de 2.8. Sam hace hincapié en que la distancia entre el escenario y la pantalla es de suma importancia para determinar el pixel pitch requerido. En su presentación, el uso de la pantalla Sony Crystal LED con un pixel pitch de 1.2 le da la oportunidad de tener la pantalla considerablemente cercana al talento, en este caso unos 4 metros de distancia.

Pedro Ávila AMC y Carlos R. Diazmuñoz AMC. Foto de Vicente Mayo ACC

Pedro Ávila AMC. Foto de Carlos R. Diazmuñoz AMC

.