1.- ¿Escuela de cine o por la libre?
Escuela de cine, para formar las bases artísticas y técnicas. Luego, empezar de lleno desde la base como camera trainee para aprender todo lo demás. Trabajar con distintos colegas, aprender de la estructura del departamento de cámara, eléctricos y tramoya; aprender el oficio.
2.-¿Qué película marcó tu vida?
Sin duda alguna, ‘Blade Runner’.
3.- ¿Quién es tu director o directora de fotografía favorit@?
Roger Deakins
4.- ¿Celuloide o digital?
Personalmente amo la textura, la disciplina y el desafío que es filmar en celuloide. En contra parte, me encanta la democratización visual que trajo el mundo digital.
5.-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
Escucha las ideas de tu equipo y colegas. Siempre hay buenas ideas y soluciones.
6.- ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere ser directora o director de fotografía?
Ver mucho cine; estudiar el trabajo de otras cinefotógrafas u otros cinefotógrafos; mirar el contorno; ver cómo juega la luz naturalmente; mirar mucha fotografía fija y pinturas en museos y galerías, y por sobre todo, experimentar mucho con fotografías. Ir formando así tu estilo, lo que te gusta hacer y cómo te gusta mirar y aproximar una historia.
7.- ¿Cuál es el proyecto en el que más has aprendido y por qué?
En el tiempo que fui 1er asistente, los largos meses que estuve en ‘The Lord of the Rings’, fue un proyecto monumental para mi. Nunca había trabajado en algo tan grande y aprendí muchísimas cosas que hasta día de hoy sigo apli-
Personalmente amo la textura, la disciplina y el desafío que es filmar en celuloide. En contraparte, me encanta la democratización visual que trajo el mundo digital.
8.- Recomiéndanos un libro de cine…
Cinematography Screen-craft de Peter Ettedgui, publicado por Focal Press. Un libro precioso de entrevistas y análisis del trabajo de una cantidad de talentosos fotógrafos.
9.- Y una película…
Definitivamente ‘Blade Runner’, si no la han visto. Si ya la vieron, traten de ver ‘Avalon’ de Mamoru Oshii, gran película que trabaja mundos paralelos, con gran diseño de imagen, efectos especiales y un lenguaje visual muy distinto al convencional cine norteamericano de temas similares.
10.- ¿Qué significa la dirección de fotografía para ti?
Es la maravillosa oportunidad de trabajar creando nuestro imaginario, inventando lugares y espacios, alternando tiempos y mostrándole a la gente un mundo como lo imaginamos a través del lenguaje de cámara y la luz que propongo. Una oportunidad increíble de poder trabajar con amigos o hacer buenos amigos en el trabajo; de divertirme y entretenerme y que me paguen por eso y, por todo esto, es una gran responsabilidad de liderazgo y creatividad con los productores, el o la directora, el estudio, guionistas y sobre todo, nuestro equipo.
11.- Recomiéndanos una App.
Para mi, Scriptation se ha convertido en una herramienta increíble. Bajar los guiones y poder trabajar en ellos, adicionar imágenes, plantillas y demás comentarios y contenidos.
Sigue a Fernando Reyes Allendes AMC
https://www.fernandoreyesdp.com
https://www.imdb.com/name/nm1335489/
https://www.instagram.com/elferdp/