Lentes Whitepoint Optics Medium format.

Nivel do ar es una historia donde acompañamos el viaje de despedida de un par de amigos y en ella mi intención ha sido explorar el Large Format de las cámaras Sony Venice y la Alexa LF en combinación  con los lentes Whitepoint Optics TS70 de CTT EXP & Rentals, donde lo que encontré es una relación interesante entre la calidad y respuesta de ambos sensores con la textura de estos lentes.

La respuesta de color de ambos sensores, más una latitud extendida y generosa donde puedes trabajar con niveles de luz muy bajos ayudan a crear una imagen con mucha suavidad dada la definición y textura de la óptica, pero con mucho personalidad ya que el rango en el que puedes viajar y jugar es extraordinario, me gusta mucho la sensación del color y la profundidad que crean pues es como mezclar dos mundos definitivamente; el de la “Foto fija” o la sensación de la foto fija del full frame ya que los lentes WPO TS70 están construidos de elementos clásicos de Hasselblad V y Zeiss de medio formato lo que le da esta naturaleza al espacio sumado con el alcance de los sensores con su respuesta de color y resolución.

En el camino del cine digital Large Format y el increíble avance en la respuesta de estos sensores me agrada y sobre todo saber que hay opciones para brindar una apariencia más delicada en la imagen con la mezcla de ambos mundos. 

El set con el que contamos para la realización de este Demo está compuesto por toda la gama de los TS70:   30, 40, 60, 80, 100 y 120mm  que van en el rango de 2.8T a 4T,  encontré que en definitivo me gustaría que toda la óptica  tenga la misma apertura y quizá que fueran  más luminosos, asunto que al parecer la marca a resuelto con unos convertidores (0.7x Speed Converter) los cuales ayudan a dar un paso más de ganancia de luz.   

Cabe mencionar que son los primeros lentes diseñados por la marca y que cuentan con las monturas PL, LPL, E  y  EF; y que son compatibles para cualquier cámara de large format ya que el images circle es de 82mm así que la mejor manera de aprovecharlos seria haciendo tu proyecto en 3:2 ya que utilizarías toda la capacidad de registro del lente.

Al homologar ambas cámaras tomé la decisión de trabajar con la máxima resolución posible y dar una aspect ratio de 1:85:1 más clásico;  cosa que declaro hoy; me parece ya bastante clásico  para esta combinación de factores, sin embargo y pese a la dimensión proporcional que decidimos hay algo en la sensación final que definitivo me gusta  por ejemplo con el lente 40mm el cual ya es bastante angular  los fondos y los espacios se representan bastante más profundos y matizados diría yo. 

Para generar un retrato, para un primer plano la mejor apuesta queda entre el 60 y 80 mm lo cual ayuda ya que el espacio se amplía al igual que el desenfoque, así con un lente angular o regular tu fondo se matiza con un desenfoque magnifico. 

Por último quiero sumar que el lente 30mm es bastante abierto en su ángulo de visión y definitivo en dado caso que sea para un plano muy específico, lo utilizaría con discreción ya que no corrige las horizontales, lo cual también puede crear un efecto bonito cuando la historia lo pida y permita. 

En conclusión son lentes que me gustara seguir explorando en futuros proyectos cinematográficos, me han dejado un gran sabor de boca tanto en sus texturas y la manera en que representan el color, son suaves, sus flares bastante fieles al color de la luz, su coating delicado, medianamente cálidos y su resolución combina perfecto con las nuevas tecnologías de color de las cámaras de última generación. 

Les hago una invitación para que hagan pruebas de cámara con esta óptica en las instalaciones de CTT EXP & Rentals, ellos tienen las puertas abiertas para que conozcan una opción más para el formato Full Frame. Les comparto algunas fotografías sobre “Nivel Do Ar” que próximamente se estará estrenando en las redes sociales de CTT.