Después de cuatro largometrajes, una nominación al Ariel por “Todo el mundo tiene a alguien menos yo”, dos documentales y varias series de televisión, el director de fotografía Jerónimo Rodríguez-García AMC se subió al ring de box para retratar la vida de una de las más grandes leyendas del deporte mexicano: el boxeador Julio César Chávez.

Green screen, peleas de box y momentos fundamentales en la historia de México, formaron parte de los retos que enfrentó el cinefotógrafo quien tenía la misión mostrar no sólo los momentos de gloria del sonorense, sino también su lado más humano.

Loft: ¿Cómo llegó este proyecto a tu vida?

J.R.G.: Todo comenzó años atrás con “Hasta que te conocí”, producida por BTF que fue un proyecto de unión de trabajo, de voluntades y de talento que resultó en una de las series más icónicas que ha tenido México. A partir de eso se generó una sociedad de trabajo que continuó con la vida de Jenny Rivera (“Su nombre era Dolores, la Jenny que yo conocí”) y después llegó “El César”.

Loft: ¿Cuál fue el mayor reto al fotografiar la vida de alguien como JC Chávez, y al mismo tiempo una parte importante de la historia del país?

J.R.G.: Lo más complejo fue generar, a partir de green screen, las peleas de box. También el recrear una pelea de box en un cuadrilátero real, pero con un fondo que se va a crear digitalmente después. Eso es algo que me emociona mucho porque a fin de cuentas es un poco el futuro de la producción audiovisual y nos permite acercarnos un poco más a lo que soñamos llevar a la pantalla.

el cesar

Fotograma EL César

Loft: ¿Con qué cámara trabajaste?

J.R.G.: Utilizamos la RED Epic Dragon que nos da la posibilidad de grabar en 6K, aunque la utilizamos en 5K, pues nuestra entrega era en 4K. Ese margen nos permitió hacer ajustes y modificaciones en postproduccón.

Loft: ¿Y la óptica?

J.R.G.: La serie Ultra Prime de ARRI y Carl Zeiss, y un zoom de Anegiux, un Óptimo 24-290. Es importante decir que esta serie se filtró directamente en cámara con filtros Tiffen de distintos colores como el verde, el tabaco, y la serie 80 y 81. En cuanto a la iluminación utilizamos la serie M de ARRI y Kino Flo, así como algunos maxi brutos. EL cesar Loft: ¿Cuál fue el mejor regalo que te dio este proyecto? J.R.G.: Que me permitió intentar distintas cosas artística, técnica y profesionalmente.“El César” se divide en varias historias paralelas que rodean la vida de Julio César Chávez: el ambiente de la película que lo permeó en alguna etapa de su vida; el aspecto deportivo obviamente, su vida personal, la familia y también el narcotráfico. Esas vertientes me dieron la oportunidad de crear muchos mundos dentro del mismo universo para hacer algo visualmente más atractivo. Loft: ¿Qué décadas son las que veremos retratadas en la serie? J.R.G.: Empezamos en el año de 1969-1970 y terminamos cerca del año 2000. Fue un lapso de tiempo muy grande en el que vemos la evolución, no solo del deportista, sino también del ser humano, algo increíble. Así es que como cinefotógrafo pude desarrollar una paleta muy amplia visualmente hablando para contar esta historia.
Loft: ¿Cuál fue tu momento preferido mientras fotografiabas? J.R.G.: La serie tiene momentos bien padres de distinta índole, tanto en el plano amoroso, como cuando Julio conoce a su primera esposa, como de sus logros profesionales como boxeador; O de cómo pasa de pelear en gimnasios y arenas austeras a los mejores escenarios de Las Vegas. Su lado personal, el de la política, etc. En verdad estoy muy satisfecho del trabajo realizado porque hay momentos que me encantan. Loft: ¿Qué es lo qué más atesoras de “El César”? J.R.G.: El trabajo realizado con mi equipo de trabajo que es como una familia. Al final es crecer poco a poco pero siempre juntos. Agradezco también a la productora BTF, Francisco Cordero y Mariano Carranco. Es importante mencionar también el trabajo de la segunda unidad a cargo de Santiago Sánchez y Carlos Manzo. También valoro mucho la colaboración con los directores de la serie Alfonso Pineda y Alejandro Aimetta, con quien logramos una sociedad creativa muy libre que nos permitió a todos realizarnos como profesionales y a la vez entregar un trabajo muy valioso y de máxima calidad.

el césar

Fotograma de “El César”

“El César” Cámara: Red Epic Dragon Óptica: Serie Ultra Prime Zeiss / Arri  Cinefotógrafo: Jerónimo Rodríguez García AMC