Después de cuatro largometrajes, una nominación al Ariel por “Todo el mundo tiene a alguien menos yo”, dos documentales y varias series de televisión, el director de fotografía Jerónimo Rodríguez-García AMC se subió al ring de box para retratar la vida de una de las más grandes leyendas del deporte mexicano: el boxeador Julio César Chávez.
Green screen, peleas de box y momentos fundamentales en la historia de México, formaron parte de los retos que enfrentó el cinefotógrafo quien tenía la misión mostrar no sólo los momentos de gloria del sonorense, sino también su lado más humano.
Loft: ¿Cómo llegó este proyecto a tu vida?
J.R.G.: Todo comenzó años atrás con “Hasta que te conocí”, producida por BTF que fue un proyecto de unión de trabajo, de voluntades y de talento que resultó en una de las series más icónicas que ha tenido México. A partir de eso se generó una sociedad de trabajo que continuó con la vida de Jenny Rivera (“Su nombre era Dolores, la Jenny que yo conocí”) y después llegó “El César”.
Loft: ¿Cuál fue el mayor reto al fotografiar la vida de alguien como JC Chávez, y al mismo tiempo una parte importante de la historia del país?
J.R.G.: Lo más complejo fue generar, a partir de green screen, las peleas de box. También el recrear una pelea de box en un cuadrilátero real, pero con un fondo que se va a crear digitalmente después. Eso es algo que me emociona mucho porque a fin de cuentas es un poco el futuro de la producción audiovisual y nos permite acercarnos un poco más a lo que soñamos llevar a la pantalla.
Loft: ¿Con qué cámara trabajaste?
J.R.G.: Utilizamos la RED Epic Dragon que nos da la posibilidad de grabar en 6K, aunque la utilizamos en 5K, pues nuestra entrega era en 4K. Ese margen nos permitió hacer ajustes y modificaciones en postproduccón.
Loft: ¿Y la óptica?
“El César” Cámara: Red Epic Dragon Óptica: Serie Ultra Prime Zeiss / Arri Cinefotógrafo: Jerónimo Rodríguez García AMC