El productor Carlos Eichelmann Kaiser debuta en la silla del director con la esperada ‘Zapatos rojos’, película que logró ser el proyecto que representó a México en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Venecia dentro de la categoría ‘Orizzonti Extra’. La cinta cuenta con la colaboración de Serguei Saldivar AMC (‘Sonora’, 2018), quien nos lleva a través de un viaje detrás de cámaras para descubrir el trabajo realizado en esta película.
‘Zapatos rojos’ nos transporta a un lugar entre las montañas del norte de México para contar la historia de Eustacio Ascacio (Tacho), un agricultor que recibe la noticia de la muerte de su hija con quien había perdido comunicación desde hace algunos años. Tras este evento, el hombre emprende un viaje a la Ciudad de México para encontrar la redención y la paz con su hija.
“Conozco a Carlos desde hace, por lo menos, veinte años. Hemos trabajado incontables veces en el mundo de la publicidad. Él ocupó siempre el puesto de productor ejecutivo, de hecho, tiene una casa productora: Wabi. Además de la amistad que teníamos, este era uno de los principales vínculos entre nosotros. Él ya tenía en mente la historia desde hace algunos años, tenía un tiempo trabajando en ella, hasta que se acercó conmigo y me dio a leer el guion que originalmente se titulaba ‘500 Millones de zapatos rojos’, ahora su nombre es más corto”.
“Al principio no sabía qué esperar, pues no conocía el talento de Carlos en la escritura de guiones, en parte porque siempre lo relacioné con el mundo de la publicidad; sin embargo, cuando recibí el guion, ¡vaya sorpresa que me llevé! Me encontré con una verdadera joya. Una estructura dramática bien planteada, una historia clavada en su aspecto visual y con una profundidad gigante en su discurso. Simplemente, me voló la cabeza. “Conseguir la sencillez en un guion es difícil, pero creo que ‘Zapatos rojos’ lo logra de una manera muy potente. Siento que esta película estaba perfectamente pensada desde el inicio. Tras años en la industria, creo que es imposible dejar de lado pensar en los retos que se comienzan a gestar cuando lees un guion e imaginas el rodaje.
El director ensayando con los actores de ‘Zapatos rojos’
Detecté desde ese momento que uno de los mayores retos iba a ser la forma en la que se iba a contar la historia y de inmediato comencé a preguntarme ¿quién podría interpretar de manera correcta a los personajes? Porque son ellos los que llevan la historia y tenían que estar perfectamente orientados y dirigidos”.
Serguei Saldívar AMC es un director de fotografía que reconoce la importancia de encontrar al talento indicado para contar una historia ya que es a través de los personajes, que podemos descubrir algo sobre nosotros mismos.
“La película cuenta la historia de un personaje de la tercera edad que realiza un viaje para encontrar la redención de algunos problemas de su pasado. Encontrar al actor indicado era imprescindible. Creo que Carlos se tardó para descubrir al idóneo. Cuando me mostró el guion aún no tenía decidido al protagonista, sin embargo, me mostró algunos videos de actores no profesionales pero que cumplían con los requisitos físicos. Suena a lugar común, pero siento que fue lo más apropiado; es decir, buscar en gente real, al personaje”.
“Tras varios castings, Carlos encontró a un actor natural que nos sorprendió a todos y fue quien hizo la película años después: Eustacio Azcacio Velázquez, un minero jubilado”.
Inicia el viaje
“Comenzaron las pláticas con Gabriela Maldonado, una de las productoras (‘El otro Tom’, 2021). Ahora nos da risa recordar que ella dudaba que yo quisiera entrar a la película debido a que tenían un presupuesto muy modesto, pero yo estaba tan maravillado con el guion que acepté sin dudarlo. Venía de hacer otra película pequeñita e indie y de esa otra película traía mucha vida y entusiasmo por mi profesión”.
El trabajo de un director de fotografía no queda sólo en la creación de imágenes y atmósferas ideales para contar la historia, también debe tener en mente las implicaciones que tiene cada decisión en el presupuesto. De cierta manera, un buen director de fotografía debe tener una visión como productor, desde su departamento. Es el encargado de decidir sobre equipo técnico y personal para aumentar la practicidad y agilizar el tiempo requerido para llevar a cabo los esquemas de iluminación necesarios. A pesar del poco presupuesto, Serguei apostó por la fuerza de la historia.
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‘Zapatos rojos’. Serguei Saldívar AMC
En rodaje
Escribir y dirigir tu propia película es una posición que suele ser abrumadora. Un cineasta requiere de un perfil específico con la formación audiovisual que te permite generar la capacidad de reflexionar sobre las necesidades de un proyecto y, sobre todo, la manera de solucionar problemas. “Respecto a Carlos, pensé que su pasado como productor lo iba a influir, pero descubrí que es un director con mucha dedicación. Tiene mucha seguridad y mucha claridad al dar órdenes y al expresarse para conseguir que su visión sea entendida. Pareciera que ya había hecho cuatro largometrajes y no que era el primero. Trabajó mucho en su preproducción; es un hombre que se cuestiona mucho, pero que es lo suficientemente sensible para permitirse escuchar a su equipo de trabajo y cambiar de opinión cuando lo amerita. Fue realmente agradable trabajar con él. Tiene un gusto muy particular, hablando cinematográficamente. Me dejaba como tarea ver algunas películas que no eran el tipo de película que hay en el catálogo de Netflix; eran películas rusas y españolas y él quería que identificáramos los ritmos, los encuadres, las atmósferas”. “Conforme esto fue avanzando, me di cuenta de que él tenía muy clara la idea visual de la película y quería que el formato fuera anamórfico. Sin embargo, conforme fui viendo las referencias comencé a notar que había una imagen muy limpia y sin aberraciones, lo contrario a lo que te ofrece el anamórfico. Analicé la óptica de las películas de referencias y caí en cuenta que la óptica de Zeiss podría ayudarnos a lograr un look parecido, precisamente los Master Primes. Decidí mostrarle el look de los lentes, que recién había usado en ‘Sonora’. Una óptica con mucha limpieza que no tienen deformación, lentes más limpios, que ofrecen un look más limpio”.
“Quería irme en full frame, había que sumar este factor a la búsqueda de óptica. Opciones de lentes para full frame. Probé con los Scorpio anamórficos, que cuentan con elementos de Zeiss. Le mostré opciones, sin embargo un día llegó, seguramente después de ver varias referencias visuales con la opción de los Cooke Anamórficos para sensor súper 35mm. Los probamos, le gustaron y yo sólo pude decirle: Si estás tan seguro vamos con ellos.” “Sin duda esta es La película en la que menos injerencia he tenido en la decisión de la óptica, pero admito que fue la elección perfecta. Reconozco que no me gusta tanto la distorsión de los Cooke Anamórficos sobre todo en los lentes muy angulares, sin embargo, hacer la película con estos lentes fue un total acierto.” viendo a una chica seguido de un panning de unos 200 grados, recorriendo a las otras dos pasajeras para terminar viendo la carretera. Sumado a toda la coreografía, tenía que estar lloviendo por un trayecto de casi dos kilómetros. Con una película con tan poco presupuesto, era una locura y después de darle vueltas y vueltas al asunto, se nos ocurrió una idea. Un hombre en una pipa, con ayuda de una manguera, iba echando el agua sobre el coche en movimiento, en una coreografía en conjunto con el taxi. La pipa siempre iba en un punto ciego y lanzaba el agua hacia donde veía la cámara en el momento preciso del panning. Como en todo, muchas cosas no salieron como debían, por ejemplo, hubo un momento en el que nos quedamos sin lluvia pero, por fortuna y para sorpresa de todos, eso le encantó al director, se veía increíble”.
“Por continuidad, y debido a que unas escenas que ya habiamos rodado unos seis meses antes de la misma secuencia, las habia rodado con RED Helium y Zeiss Compact Zoom 28-80mm, elegí hacer la escena del interior del taxi con RED Monstro y Zeiss Supreme Primes, pues los lentes anamórficos no daban el foco mínimo y el tamaño de los lentes y la distorsión eran muy grandes. Con la RED Monstro pudimos usar un lente 35mm estando muy cerca de las actrices y, al tratarse de una secuencia separada de la narrativa principal de la película, el cambio de paquete de cámara y ópticas no fue grave”. “Para realizar el plano abierto de la misma secuencia decidimos grabar con lluvia real. Un día en el que se pronosticaba lluvia, fuimos a la carretera que va hacia Mineral del Chico en Pachuca y pudimos tener la toma. Esta se trataba de ver al taxi que venía circulando desde lejos. Mientras estábamos listos para grabar, la lluvia fue decreciendo. La toma que tenía buena lluvia no quedó del todo bien porque al chofer
Retos
‘Zapatos rojos’. Fotograma. Serguei Saldívar AMC
Serguei Saldívar cuenta que en está película uno de los retos a enfrentar fue una secuencia que se realizó a destiempo de toda la película, pero que sirvió para probar en rodaje el look de los Cooke Anamórficos.
“Requerimos de una locación donde hubiera un maizal muy seco. Cuando lo encontramos todavía estábamos en pre, entonces se decidió hacer un día de llamado varios meses antes del arranque oficial. Se consiguió una cámara ARRI Alexa Mini y el juego de Cooke Anamórficos. Esta secuencia es, de hecho, el comienzo de la película. Tacho, nuestro protagonista, está caminando entre el maizal tomando las últimas mazorcas. Teníamos que hacer un seguimiento, entonces, hacer esta secuencia, sirvió para probar el balance del Ronin con la óptica mas pesada, toda la configuración en general, los settings necesarios para el proceso de post, todo eso se probó en ese llamado previo”.
Rodando en pandemia
Como a todo el mundo, el Covid nos tomó por sorpresa y estuvimos a punto de retrasar el rodaje indefinidamente con los riesgos que eso acarreaba. Cuando se decidió rodar la película, Carlos tenía el dilema de incluir o no el uso del cubrebocas, pero dado que en varias secuencias íbamos a rodar en las calles de la CDMX sin mucho control de la gente al fondo, decidió incluir y aprovechar dramáticamente la situación de la pandemia y el uso de cubrebocas. Todo el crew siempre estuvo muy atento de utilizar máxima protección, cubrebocas y mascarilla con el afán de cuidar la salud, principalmente de Eustacio el actor principal que es un hombre de más de 80 años de edad. Rodamos en los primeros meses de la pandemia, cuando el virus era muy agresivo y había riesgo alto en la salud, de los adultos mayores principalmente.
Corrección de color
Hicimos una pre corrección de color en México con Ernie Schaeffer, un gran colorista que reside en la Ciudad de México a partir de una selección de veinte secuencias significativas. Se lo mandamos a Andrea Baracca y, a partir de esto, hizo la corrección de toda la película. La mandó de vuelta, le hicimos comentarios de modo que cuando llegamos a Roma, en tres días estuvo el ajuste fino de la película”. ‘Zapatos rojos’ es una coproducción México- Italia por lo que parte del crew y los procesos se llevaron a cabo en el país europeo, como la música y la distribución que también está a cargo de una casa productora italiana.
“Esta película fue realizada por un grupo muy pequeño de personas, sin embargo, fue realizada con mucho amor y dedicación, con mucha paciencia y profesionalismo. Sin ánimo de alardear, estoy convencido de que esto se nota en pantalla y por eso fue seleccionada para Venecia. Agradezco mucho a Carlos por el viaje y también a todo mi crew por tan buen desempeño”.
Cámaras: ARRI Alexa Mini, RED Helium, RED Monstro
Óptica: Cooke Anamórficos, Zeiss Compact Zoom 28-80, Zeiss LWZ 21-100 y Supreme Primes
Cinefotógrafo: Serguei Saldívar Tanaka AMC
Gaffer: Omar Julián
“La corrección de color se realizó en Roma por Andrea Baracca ‘Red’, recomendado por mi colega Sara Purgatorio AMC, AIC, quien reside en Italia. Uno de los aspectos más increíbles de la AMC, es justo este tipo de apoyo que existe, saber que hay gente que vive en otros países y que puede apoyarnos en lo necesario al salir de México. Siempre hay una o un colega con un buen consejo”.
“Tenemos que volver al cine guerrillero”
Conoce la pieza final del rompecabezas.
Lentes ZEISS Supreme Prime
Con 14 distancias focales de 15 mm a 200 mm, los lentes ZEISS Supreme Prime unen cobertura hasta Full Frame y más allá, con alta velocidad en una lente pequeña y liviana. Su aspecto se caracteriza por una definición gentil y una transición muy suave entre las áreas enfocadas y desenfocadas. Los Supreme Primes le dan al creador un control absoluto sobre la imagen al revelar sutiles detalles matizados en sombras profundas y luces brillantes.