La fotografía fashion siempre estuvo en el destino de León Chiprout AMC; también la música y el cine, disciplinas artísticas que dieron forma a uno de los cinefotógrafos más ‘sui generis’ de nuestra industria.

Por Loft Cinema

Apasionado por las imágenes contemporáneas, León se convirtió en uno de los fotógrafos de moda más reconocidos de nuestro país, que después de una brillante carrera en publicidad e infinidad de medios impresos, decidió seguir su instinto e incursionar en las imágenes en movimiento. León nos compartió algunos detalles de su fantástica “reinvención”.

L.C.: Pensar en un cuadro fijo y luego pensar en movimiento fue un paso muy difícil, fue algo que me costó mucho trabajo. Lo conseguí por necio, porque no creían en mí. Tenía una carrera muy exitosa en la foto fija y estaba de alguna manera encasillado. Fuí insistiendo y trabajando mucho,

Loft: Es muy curioso encontrar un cinefotógrafo cuyo pasado esté tan marcado por la música como es tu caso…

L.C.: Empecé muy chavito en el mundo de la música, a los 17 años ya era profesional y tocábamos con varios artistas. Poco después armamos el grupo Alex Syntek y la ‘gente normal’. Fue justo en esa etapa que comencé a estudiar fotografía fija, así es que de alguna manera me hice fotógrafo al mismo tiempo que músico”.

Loft: Incluso en ese tiempo pudiste combinar ambos mundos…

L.C.: Sí, fotografiaba a muchos artistas e incluso realicé varias portadas de discos a Alex Syntek (Sin ti), Caló (Ponte atento), Las hermanas Rivera, Kabah, etc.

Loft: ¿Sufriste al elegir entre la fotografía y la música?

L.C.: No, fue muy fácil. Me entusiasmaba trabajar de manera independiente en el campo de la foto y, tras probarlo, me encantó. Fue lo mejor que pude haber hecho.

    

LEON CHIPROUT Loft: ¿Qué significa la fotografía para ti?

L.C.: Es captar un momento único en el

tiempo, reinterpretarlo con tu intuición, con tus recursos artísticos y técnicos. Modificar ese momento en base a tu experiencia, a tu psicología.

Loft: ¿Por qué te especializaste en la fotografía de moda?

 

 

 

L.C.: Crecí rodeado de modelos, de fábricas de ropa, pruebas de vestuario, de revistas, de desfiles. Mi padre era diseñador de moda. Fue un proceso muy natural, no lo busqué para nada.

Loft: ¿Qué es la fotografía fashion o de moda?

L.C.: Es la que se compone de la pieza (la ropa), el maquillaje, el peinado, la iluminación, la actitud del o la modelo y del ambiente. Siempre se tiene que presentar una tendencia de moda. No hay fotografía fashion sin todo eso, la fotografía solo representa la manifestación de la moda.

Loft: ¿Por qué te enamoraste de este estilo fotográfico?

LC.: Porque la fotografía de moda se me hace muy disruptiva, creativa, propositiva y vanguardista.

Loft: ¿Cuál es tu momento favorito cuando haces foto fija?

L.C.: Me encanta la post- producción porque corriges color, alteras a tu gusto, todo toma el sentido real cuando la postproduces.

Loft: ¿Cuándo das el paso a la dirección de fotografía para cine?

L.C.: Siempre fui un fotógrafo muy orientado a la publicidad y al fashion, pero a mí siempre me gustó el cine. En el 1998 decidí dejar la música y me dediqué de lleno a la foto ya me iba muy bien en ello. Después me mudé a Nueva York para estudiar Fotografía de cine y ese año empecé a fotografiar videoclips. Luego comencé a hacer mis propios comerciales hasta que en 2007 hice mi primera película en España, “3:19”, de Dany Saadia.

Loft: ¿Consideras que el paso natural de la fotografía fija es hacia la dirección de fotografía?

 

L.C.: No, es más, lo considero totalmente antinatural. Los fotógrafos de foto fija son los directores, pero como cinefotógrafo es otro rollo, depende de qué tanto te deje meterte el director en las diferentes áreas del proyecto.

Loft: Pero no te arrepientes de la decisión…

LC.: No, para nada. Me gusta mil veces más que la fija, porque te da más chance de desarrollarte. Me gusta mucho ser parte de un todo; la fija es algo más solitario. Cuando filmas tienes más recursos y formas parte de algo mucho más grande.

Loft: ¿Cuál es tu momento favorito cuando haces fotografía en movimiento?

L.C.: Me fascina iluminar y corregir color, la convivencia en el set es genial, es donde mejor me siento. Es mi lugar preferido y donde siempre quiero estar.

* León Chiprout impartió el pasado mes de julio el taller de “La Luz del Fashion” organizado por la AMC.

Fotograma de ‘Jirón de niebla”, fotografiada por León Chiprout

Proyecciones AMC presentará el trabajo cinematográ co de León Chiprout este próximo mes de septiembre en el Cine Tonalá, en la Ciudad de México.

www.leonchiproutcinematographer.com