AMC Newsletter

12 grandes mujeres cinefotógrafas

Si alguien nos pide que nombremos un cinefotógrafo, ¿qué les decimos ?. Lo más seguro es que les digamos nombres como Emmanuel Lubezki, Roger Deakins, o Robert Richardson. Tal vez Robert Elswit, Wally Pfister, Janusz Kaminski, o Hoyte van Hoytema. O Gregg Toland, Jeff Cronenweth, Rodrigo Prieto.

Lo más probable es que no hayamos dicho el nombre de una mujer. ¿Pero por qué?

El siguiente video resume el trabajo remarcable de 12 cinefotógrafas. Traten de ver el video preguntándose porqué todas estas mujeres no reciben la atención necesaria que merecen.

Una realidad es que simplemente no hay suficientes mujeres directoras de fotografía trabajando en Hollywod. Y aquellas que logran entrar en esa industria, no parecen lograr la fama y la atención que tienen los hombres.

En la historia de los premios de la academia, « Mejor fotografía » sigue siendo la única categoría sin tener una sola nominación femenina.

El siguiente video es un homenaje a 12 cinefotógrafas. Editado por Jacob T. Swinney para la página de « fandor ». En el podemos apreciar la fotografía de :

Maryse Alberti
Maya Bankovic CSC
Natasha Braier ADF
Caroline Champetier AFC
Charlotte Bruus Christensen
Autumn Durald
Agnes Godard AFC
Ellen Kuras ASC
Reed Morano ASC
Rachel Morrison
Amy Vincent ASC
Mandy Walker ASC ACS

12 Essential Women Cinematographers from Fandor Keyframe on Vimeo.

 

En México tenemos la suerte de tener muchas mujeres cinefotógrafas trabajando activamente. Dos de ellas han ganado el Ariel de mejor fotografía como Carolina Costa y María Secco.

En la AMC tenemos tres cinefotógrafas,Celiana Cárdenas, Hilda Mercado y Erika Licea Orozco ¡Esperamos que pronto podamos tener muchas más mujeres dentro de la AMC !

 

Para leer el artículo original en inglés :

https://www.fandor.com/keyframe/watch-12-essential-women-cinematographers

AMC NEWSLETTER